General

África: la zona de libre comercio más grande del mundo

El pasado día 1 de enero entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Continental Africano. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es reinventar las bases del crecimiento económico del continente. En él participan nada menos que 54 países que comprenden más de mil millones de personas; este dato hace que los países participantes conformen la zona de libre comercio más grande del mundo.

«Esta zona de libre comercio continental no es solo un acuerdo comercial; de hecho es un instrumento para el desarrollo de África», dijo Wamkele Mene, Director Ejecutivo de la secretaría a cargo de la implementación del acuerdo. «Debemos tomar medidas activas para desmantelar el modelo económico que heredamos de la colonización y que se ha mantenido durante los últimos 60 años. Debemos dejar de ser exportadores de materias primas», dijo.

Algunas de las acciones que se contemplan dentro del acuerdo son:

  • Eliminación de los aranceles sobre el 90% de los bienes que provienen de otros países africanos (acción que aumentaría la productividad económica en un 52% en tan solo dos años).
  • Libre circulación de capitales e individuos a escala continental.

«La zona de libre comercio continental africana cambiará fundamentalmente el juego económico de nuestro continente. Hago un llamamiento a los empresarios de nuestra nación para que aprovechen las numerosas oportunidades que ofrece este resultado histórico para explorar nuevos mercados y crear nuevas asociaciones«, clamó en redes sociales el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien asegura la presidencia rotatoria de la UA.