Costa de Marfil: un relevante centro de inversión en África Occidental

El reciente informe titulado “Reporte: Costa de Marfil 2022”, publicado por la firma de consultoría e inteligencia económica Oxford Business Group (OBG) apunta a que Costa de Marfil se está posicionando como un importante centro de inversión en la zona de África Occidental.

En este informe se destaca que la economía de este país es una de las más dinámicas y atractivas de la CEDEAO, con un crecimiento anual medio registrado de casi el 8,5% entre 2012 y 2019, manteniendo incluso posiciones positivas de crecimiento a lo largo de 2020, algo que la mayoría de países no podían igualar ni mucho menos superar.

A pesar de un contexto global afectado por la inestabilidad, su tasa de crecimiento del PIB es del 7% en 2021, por lo que la recuperación parece de lo más prometedora.

¿Qué ha motivado a la obtención de estos resultados? El estudio de la OBG apunta a las profundas reformas estructurales en el país, especialmente financieras y monetarias. Estas han permitido al país configurar un entorno de lo más atractivo para los agentes económicos, derivando en un aumento de la inversión extranjera directa. Dicha inversión extranjera directa pasó de 578 millones de dólares en 2016 a más de 1.300 millones de dólares en 2021.

Según este estudio, los resultados positivos no se mantendrán únicamente en las inversiones: se prevé que el país pueda convertirse en un destino turístico de primer orden para situarse entre los cinco países más visitados de África. El informe explora la estrategia puesta en marcha para lograrlo, en un contexto de creciente interés por el turismo sostenible.

Las oportunidades presentes en los sectores de la energía, la industria agroalimentaria o incluso la construcción, impulsadas por los avances urbanísticos, también se examinan en la nueva guía de inversión de la firma de inteligencia económica.