Ghana: plan para la inversión extranjera en minería

Recientemente el Ministro de Tierras y Recursos Naturales de Ghana, Samuel Abu Jinapor, hizo énfasis en su ya recurrente llamada a los inversores y al objetivo del Estado de apostar por reformas que puedan aumentar el interés en la industria de la minería en el país.

“Por lo tanto, el objetivo general del gobierno en el sector minero es construir una industria minera sostenible, viable, indígena y respetuosa con el medio ambiente, con una fuerte participación de contenido local que contribuya al desarrollo sostenible del país”, dijo.

Actualmente, la minería es el principal sector de exportación en Ghana, aportando el 10% del PIB. Tras haber superado a Sudáfrica en 2018, Ghana es el séptimo productor del mundo y primer productor de oro de África. Además de oro, Ghana es también gran productor de otros recursos minerales, entre los que destacan la bauxita, el diamante, el manganeso y los fosfatos.

Parte de este éxito se debe a las estrategias que ha llevado a cabo el gobierno del país para atraer a inversores de forma exitosa. Con la estabilidad política y dinamismo económico como respaldo, el gobierno pretende establecer un entorno empresarial que pueda desembocar en una mayor inversión en todos los componentes de la industria minera, desde la exploración hasta la operación.