Lanzamiento del PSTACI en Costa de Marfil para producir 500.000 toneladas de pescado al año

El pasado 1 de agosto se lanzó de forma oficial el Programa Estratégico para la Transformación de la Acuicultura en Costa de Marfil (también conocido por PSTACI) en la estación de piscicultura de Loka (Bouaké). El primer Ministro anunció que el proyecto tiene como objetivo la producción de más de 500.000 toneladas de pescado al año.

“Con el lanzamiento oficial del Programa Estratégico de Transformación de la Acuicultura en Côte d’Ivoire, el PSTACI, estamos dando un paso absolutamente fundamental en la visión 2030 del Presidente de la República, para un país más próspero y unido. Gracias al método PSTACI, Costa de Marfil aspira a producir más de 500.000 toneladas de pescado, ganando así su plena soberanía alimentaria”, señaló Patrick Achi.

Actualmente, el pescado representa mas del 50% de la ingesta de proteína animal, según el Jefe de Gobierno; no obstante, señala que la producción pesquera nacional del país solo cubre un 14% de las necesidades de la población. El país tiene que importar de forma masiva pescado congelado para reducir ese déficit, con un costo estimado de 300 mil millones de FCFA anuales.

El PSTACI se constituyó en febrero de 2022, por un período renovable de 5 años. Según Patrick Achi, hará del desarrollo de la acuicultura un instrumento privilegiado para el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, la creación de empleo y la lucha contra la pobreza.

El proyecto contribuirá a la autosuficiencia total en productos pesqueros, para una cadena de valor estimada en alrededor de 825 000 millones de francos CFA.