Nace ASIF, plataforma para el desarrollo de proyectos y promoción de inversiones

Por iniciativa de Ithmar Capital, recientemente se ha llevado a cabo una alianza entre doce fondos soberanos africanos con el objetivo de impulsar las inversiones en el continente.

Así, el Africa Sovereign Investors Forum (ASIF) tuvo su ceremonia oficial de lanzamiento los días 21 y 22 de junio en Rabat. Los fondos soberanos e inversores africanos han sido conscientes de la importancia de captar capital internacional para financiar el crecimiento del continente, dando como resultado esta alianza.

El ASIF es una plataforma dedicada al desarrollo de proyectos y promoción de inversiones. “El propósito de este Foro es promover la acción colectiva y concertada de los fondos soberanos y estratégicos africanos en beneficio del desarrollo y crecimiento del continente para un África más resiliente, inclusiva, sostenible y autónoma”, explicó la dirección de Ithmar Capital.

Los actuales miembros del ASIF son el Fondo Soberano de Angola, el Fondo Soberano de Djibouti, el Fondo Soberano de Egipto, el Fondo Gabonés para Inversiones Estratégicas, el Fondo de Inversión en Infraestructura de Ghana, Ithmar Capital (Marruecos), Nigeria Sovereign Investment, el Fondo de Desarrollo Agaciro (Ruanda) y el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas de Senegal.

Esta alianza entre fondos soberanos debe “desencadenar una nueva dinámica que permita superar los desafíos vinculados a la financiación de oportunidades de inversión a través del desarrollo de proyectos y estructurar así la atracción de capital internacional hacia África”.

Las inversiones a las que se dirige la plataforma van desde infraestructura hasta seguridad alimentaria, pasando por la industrialización, la urbanización e incluso el cambio climático.