Informativa

Nuevo acuerdo para impulsar las inversiones en África en el sector automovilístico

Recientemente se ha firmado un acuerdo entre el African Import-Export Bank (Afreximbank) y la Asociación Africana de Fabricantes de Automóviles (AAAM). Este acuerdo tiene como objetivo estimular la inversión para crear una industria regional con mucha fuerza dentro de la zona de libre comercio continental (Zlecaf).

Algunos de los puntos que contempla el acuerdo son multiplicar líneas de crédito, financiamiento directo, financiamiento de la cadena de suministro, garantías o financiamiento de capital, entre otros, en beneficio de los fabricantes de automóviles activos en el continente.

Las dos organizaciones realizarán estudios en profundidad de forma conjunta con el objetivo de mapear las posibles cadenas de valor automotrices regionales que, en particular, promoverían el aumento de las habilidades de los ensambladores locales.

Ambos organismos han apuntado que será clave para el correcto desarrollo del acuerdo la ayuda de los distintos Estados africanos que participen. Algunos gobiernos como el de Sudáfrica, Marruecos, Ruanda o Ghana ya están muy avanzados estratégicamente, pero Afreximbank y AAAM creen que esta tendencia debe generalizarse. 

En consecuencia esta asociación también planea alentar y apoyar a los gobiernos en la implementación de “políticas y estrategias automotrices nacionales, regionales y continentales coherentes”.