Informativa

Perspectivas en el sector de la agricultura para África en 2021

Hoy exponemos las conclusiones del último informe de CyclOpe, en el cual se observan las tendencias de algunos productos agrícolas clave para la economía africana de cara a 2021.

Agricultura en África en 2020

Para poder analizar mejor las perspectivas de este año, debemos saber cómo cerró el año pasado el sector agrícola.

La reciente crisis que se desarrolla mundialmente a causa de la COVID-19 ha hecho que los precios de determinados productos estén variando de forma significativa. En 2020, los productos agrícolas no cambiaron tanto como los metales industriales o la energía.

Dentro de los productos agrícolas que obtuvieron mayores resultados en 2020 fueron el aceite de palma (+28%), el arroz (+16%), el café (+8%) y el cacao (+1%).

¿Qué esperamos para 2021?

Se prevé un nuevo aumento de los precios en materias primas, especialmente todos los productos agrícolas: +26% en aceite de palma, 20% en café, +20% para el maíz, +11% en el algodón, +5% para el arroz y un 1% en el cacao.

Según el informe de CyclOpe, es obvio que las materias primas vuelven a ser tendencia entre los inversores, para quienes constituyen de nuevo una clase de activos ricos.

La madera tropical es otro producto en el que África pretende ser proactiva. Los precios de este material y de sus productos derivados han seguido aumentando, gracias en particular a Vietnam, que se ha establecido como un actor importante en el comercio de este tipo de madera. Gabón tiene la intención de convertirse en líder mundial de madera tropical procesada a partir de 2023.

«En general, la oferta de África Occidental es lo suficientemente alta como para constituir una capa de plomo en el mercado cada vez que los precios parecen subir», analiza el informe que agrega que algunas multinacionales han limitado «sus compras de cacao en origen en África Occidental para no pagar el alto nuevo precio”.