General

Posibles crecimientos relevantes en las economías de algunos países africanos en 2021

El año 2021 se presenta favorable para la economía de diversos países de África. Según un estudio realizado por el Banco Mundial, tras una contracción de aproximadamente del 3,7% en 2020, se prevé un crecimiento del 2,7% en la África subsahariana en este año, siempre que la inversión siga respaldando a dicha recuperación. De este modo, diversos países podrían salir de nuevo a flote tras un año marcado por la crisis de la COVID-19.

Los autores del estudio del Banco Mundial apuntan a que la recuperación del consumo privado y la inversión será más lenta de lo esperado, y el crecimiento en exportaciones se acelerará de forma gradual.

Hay varios países que generan altas expectativas en cuanto a su recuperación. Se espera que Ruanda pase de un crecimiento del -0,2% a un 5,7%, Costa de Marfil del 1,8% al 5,5%, Kenia del 1% al 6,9% y Benin del 2% al 5%.

En cuanto a sectores, el estudio destaca en primer lugar la situación favorable de los exportadores agrícolas; se espera una recuperación más fácil en el sector debido al aumento de los precios internacionales para los países exportadores de productos agrícolas.

En cuanto al sector de exportación de petróleo, las suposiciones no se muestran tan optimistas, ya que no se esperan un aumento de los precios en los mercados internacionales.

En relación al sector turístico, fuertemente afectado por la crisis, se espera una pequeña y lenta recuperación dependiendo directamente de la reanudación de los viajes internacionales. Actualmente muchos países se ven forzados a incrementar las medidas restrictivas a causa del aumento de casos. No obstante, el acceso a la vacuna se considera un factor crucial para acelerar la reactivación del turismo, por lo que el estudio del Banco Mundial arroja un poco de luz sobre el sector del turismo.