Recuperación del PIB real de las economías de África Central

Recientemente se publicó el Informe de Perspectivas Económicas de África Central 2021 del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), en el cual se anuncia que se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de las economías de África se recupere a un 3,3% en promedio en 2021.

Algunos factores clave que se esperan que contribuyan a esta recuperación son el éxito de las medidas de contención de la pandemia y la reactivación de la economía mundial.

El informe habla de algunas formas de promover esta recuperación, como “fortalecer la seguridad fiscal para amortiguar una mayor movilización de ayuda o recursos internos”, además de mejorar la gobernabilidad para que las medidas vayan destinadas a las poblaciones que más lo necesiten. Evidentemente, siguen presentes también los riesgos derivados de la aparición de nuevas variantes de la COVID-19. Por ello, otros factores que deberían tenerse en cuenta es fortalecer el despliegue de las campañas de vacunación.

El informe recopila algunos de los factores que más han afectado a la región de África Central, dando especial protagonismo a la crisis de la COVID. Este informe indica que la actual pandemia tendrá repercusiones más a largo plazo en el capital humano, para las que los países de la CEMAC, entre otros, han adoptado medidas de estímulo equivalentes a varios puntos porcentuales del PIB, combinando recortes de impuestos junto con inyecciones de efectivo y con gasto en salud pública y sector social. Por ello, y a pesar de que el riesgo sigue estando presente, las perspectivas regionales son favorables hacia una recuperación próspera tras la COVID-19.

Finalmente, concluye el informe, las políticas regionales deben centrarse especialmente en las medidas cuyo objetivo sea reducir la pobreza y promover un crecimiento inclusivo para frenar esta crisis mundial.