Sector minero en Nigeria: crecimiento de casi 18% en 2020

El pasado 13 de diciembre se publicó un nuevo informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de Nigeria sobre las estadísticas de producción mineral de los años 2019-2020. En este informe se puede observar cómo la producción en el sector de la minería y de las canteras aumentó un 17,95% en 2020, creciendo de 54,5 millones de toneladas en 2019 a 64,3 millones en 2020.

Los estados de Kogi, Ogun y Cross River (con 12,5M, 12,1M y 8,9 millones de toneladas respectivamente) fueron los que tuvieron la producción más elevada.

“El sector de la minería y las canteras es crucial para el crecimiento en Nigeria, dado el potencial que tiene Nigeria de exportación de recursos minerales al resto del mundo. Esencialmente, se dice que Nigeria está bendecida con más de cuarenta tipos de minerales que incluyen mármol, carbón, mineral de hierro, oro, sílice, plomo, zinc, estaño, manganeso, granito, laterita, etc.” indica el informe.

A todas estas cifras habría que sumar otros canales, ya que según indica la NBS, estas cifras provienen solamente de canales formales y no se contabilizan las actividades mineras artesanales y de pequeña escala, que constituyen más del 80% de las actividades mineras actuales del país.

“Además, las actividades mineras ilegales han continuado sin cesar. El gobierno lanzó la Iniciativa Presidencial para el Desarrollo de la Minería Artesanal de Oro (PAGMI) en 2019 para integrar en el sistema formal las actividades de extracción de oro artesanal y de pequeña escala y así estimular el aumento de las reservas de divisas ”, indica el NBS.