General

Senegal registra un superávit de 146.500 millones de FCFA en la balanza de pagos de 20219

A principios de mes, el Banco Central de los Estados de África Occidental (Bceao) publicó las cuentas externas de Senegal, en las cuales se puede observar un superávit de 145,4 mil millones y un déficit comercial del 12,2% en 2019.

Estos datos fueron revelados en la 13ª edición del Día anual de difusión de las cuentas Externas de Senegal. Este encuentro comparte información sobre datos relevantes como la orientación geográfica, los intercambios de Senegal con otros países, los recursos movilizados para asegurar la cobertura de la necesidad de financiación de la economía, entre otros. Además, se realizan diversos análisis sobre la dinámica de la balanza de pagos del país, cuyo correcto desarrollo es sinónimo de competitividad externa, según el director nacional de Bceao Senegal.

El análisis de la balanza de pagos en 2019 muestra una serie de tendencias. La primera de ellas trata de la persistencia del déficit estructural en cuenta corriente, vinculado a un déficit comercial sostenido con una concentración de importaciones en 2019, principalmente petróleo, productos farmacéuticos y alimenticios, maquinaria y equipos de transporte. También hay una notable concentración de las exportaciones relacionadas con el oro no monetarios, los productos pesqueros, los ácidos fosfóricos y el maní.

En cuanto a los nuevos retos a los que se enfrentaría el país, según el secretario general del Ministerio de Finanzas y Presupuesto, destaca la reducción del déficit de la balanza comercial, situado en el 12,2% del PIB en 2019 frente al 14,6% en 2018.