b

Benín

Benín es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín. La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país. Benín cubre aproximadamente un área de 112 622 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 9,05 millones de personas.

La economía beninesa se caracteriza por la importancia del sector primario, sobre todo la actividad agraria. Se estima que la agricultura representa más del 33% del PIB nacional. La producción alimenticia se destina al consumo interno y a la exportación, especialmente el algodón.

El sector informal en Benín es muy importante, se estima que emplea alrededor del 50% de la masa activa y se concentra en el sector agropecuario y de servicios.

La balanza comercial de Benín es deficitaria. Cuenta con diversos socios comerciales entre los que destacan las relaciones económicas con Nigeria. Algunas referencias suponen que la economía beninesa es más sensible a la evolución de la economía nigeriana que a las fluctuaciones de los precios del algodón en el mercado internacional.