b

Costa de Marfil

Costa de Marfil está ubicado en África Occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur.

Es el 53° país más poblado y el 68° más grande del mundo, con una población estimada en algo menos de 23 millones de habitantes.

Para efectos comparativos, la superficie de Costa de Marfil es comparable a la de Noruega o a la del estado de Nuevo México. Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen.

Se trata de un Estado multiétnico y con flujos inmigratorios muy importantes. Su población autóctona (el 74% del total) se divide en 66 etnias, derivadas a su vez de grandes troncos comunes como los akanes, los mandés, los gur y los krou.

Costa de Marfil es uno de los principales exportadores de África occidental, tradicionalmente de café y cacao y, en los últimos años, también de petróleo y gas. La balanza comercial es positiva y los principales socios comerciales son Nigeria, Francia y Holanda. Entre los productos importados están los refinados del petróleo, cereales, pescado congelado y automóviles.