b

Nigeria

Nigeria es un país soberano situado en África Occidental, en la zona del golfo de Guinea, cuya forma de gobierno es la república federal presidencialista. Su territorio está compuesto por 36 estados federados y un distrito federal.

Su población total es de 181,562,056 habitantes (2015). La capital es Abuya, con 1.178.568 habitantes, y su ciudad más poblada y anterior capital es Lagos, con 7.937.932 habitantes.

Nigeria es sin duda el gigante económico de la región, es la segunda economía por tamaño, del África subsahariana, tras la sudafricana. Sin embargo, sus relaciones económicas y comerciales con sus vecinos son muy inferiores a las que cabría esperar, por lo que no se puede tomar Nigeria como base para exportar a los países vecinos por todas las dificultades en las fronteras, por el pésimo estado de las infraestructuras y por las notorias dificultades de los puertos, colapsados y muy poco transparentes.

El país tiene una alta dependencia de las exportaciones de petróleo que representan alrededor del 92% del total de ventas y gran parte de los ingresos del Estado. La agricultura es la primera actividad en la que se ocupan los nigerianos. Sin embargo, la autosuficiencia alimentaria del país no está asegurada, debido a la escasa modernización del sector.

Los productos más importados por Nigeria son maquinaria mecánica y eléctrica, y vehículos. Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, India y Brasil.