Una segunda unidad de hilatura de algodón en Camerún

Recientemente el Ministerio de Industria de Camerún ha hecho público el programa de actividades presentado al Parlamento para el ejercicio de 2022, en el cual se anuncia la previsión de crear una segunda unidad de fábrica de algodón en el país.

«Esta acción aumentará significativamente la tasa de procesamiento del algodón y reducirá drásticamente las importaciones de productos textiles», se anunció. Se prevé que esta nueva hilandería tenga una capacidad de producción de 300.000 toneladas anuales, permitiendo diversificar la producción nacional para atender a las necesidades del estado en materia de confección.

El anuncio de la nueva unidad de hilatura se realiza en un momento en el que la Cicam (Planta industrial de algodón de Camerún), se enfrenta a algunas dificultades. Hace unos años era la principal potencia de la industria textil en la zona de Cemac, pero ahora Cicam solo controla aproximadamente un 5% del mercado local, a causa de la invasión del mercado textil local por importaciones y productos de contrabando.

El principal sector que cubrirá esta unidad de hilatura será el campo de confección de vestimentas para los principales cuerpos técnicos del Estado, desde fuerzas y cuerpos de seguridad, hasta uniformes escolares.

Durante el período 2020-2030, la Estrategia Nacional de Desarrollo de Camerún (SND) tiene como objetivo aumentar la participación del sector secundario en el PIB del 28,2% en 2018 al 36,8% para 2030. El perímetro estratégico adoptado por el gobierno comprende nueve subproductos industriales impulsores, incluido el sector textil.