negocios en África Occidental

Cómo influyen las relaciones personales en los negocios en África Occidental

Algo que no saben muchas de las empresas que deciden introducir sus productos o servicios en los países de África Occidental es que las relaciones personales juegan un papel clave. En esta región, establecer y mantener conexiones sólidas es fundamental para el éxito empresarial.

Sin embargo, no todo vale. Por eso es importante conocer la cultura del país, la forma en que se relacionan las personas locales y cómo hacen negocios. A continuación, analizaremos los factores personales que más influyen en los negocios en África Occidental. Y daremos algunos consejos basados en nuestra experiencia, para que cualquier empresa pueda ponerlos en práctica.

Negocios en África Occidental: factores personales de éxito

Como decíamos, en Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Camerún o cualquier otro país de África Occidental, los negocios están altamente influenciados por las relaciones personales de quienes los llevan a cabo.

Esto implica conocer muy bien qué gestos o comportamientos apuntan a favor de las empresas extranjeras y cuáles lo hacen de forma negativa. En los siguientes párrafos enumeramos los que según nuestra experiencia son los más relevantes.

Empresarios haciendo negocios en África Occidental

Muestra que tu interés va más allá de la venta

Si vas a hacer negocios con África Occidental, es importante que no muestres demasiado interés en vender. Puede parecer contradictorio, pero no les gustan aquellas personas que se enfocan exclusivamente en cerrar una venta.

En su lugar, demuestra que deseas establecer una relación a largo plazo, dedica tiempo a conocer a tus interlocutores, involúcrate en su cultura y mantén conversaciones con ellos más allá de los negocios. Invierte tiempo en la relación y los beneficios económicos llegarán como consecuencia directa de ello. Además de esto, te recomendamos prácticas como:

  • En tus reuniones, antes de presentar tu empresa o tus productos y servicios, pregunta cómo está tu interlocutor. Interésate por él antes de mostrar tu oferta o comenzar tu discurso comercial.
  • En las llamadas telefónicas, no vayas directo al tema de negocios, primero conversa sobre otros más personales.
  • No olvides felicitar a tus contactos en días importantes para ellos.
  • De manera esporádica, haz llamadas telefónicas para saber simplemente cómo están tus contactos. Sin objetivos comerciales de por medio.

Crea un vínculo emocional con la otra persona

Derivado del punto anterior, debemos mencionar la importancia de crear vínculos emocionales con quienes estamos haciendo negocios. Escucha atentamente, muestra empatía y comprende las necesidades y desafíos de la otra persona. Esto ayudará a fortalecer el vínculo y a construir confianza mutua. Para ello:

  • Busca un tema que os una. Por ejemplo, la familia, el fútbol, la cultura…
  • Planifica encuentros distendidos con tu interlocutor, como una cena o tomar una cerveza.
  • Una vez lo encuentres, profundiza en conversaciones con él en aquel tema que os une.
  • Muestra interés por sus costumbres y cultura.

Transmite al cliente potencial que es una persona importante para tu empresa

A la hora de hacer negocios en África Occidental debes esforzarte por hacer sentir especial a la otra persona. Si se siente un número o un cliente más, las cosas són más difíciles.

Demuéstrale que valoras su contacto y que tienes un compromiso con él.  En este sentido, establece una comunicación clara y constante, proporciona un excelente servicio al cliente y muestra gratitud por su elección de trabajar contigo. 

Relación con los clientes

Transmite credibilidad

Para cerrar un negocio es fundamental que exista credibilidad. Es decir que el cliente confíe en la parte vendedora. En caso contrario, esa negociación está condenada al fracaso.

Para construir una relación exitosa, debes demostrar tu conocimiento y experiencia en tu campo. También es buena idea compartir pruebas de logros pasados e incluso compartir alguna experiencia con clientes anteriores. Lo que buscamos es generar ese sentimiento de confianza hacia la otra parte. Sin duda, es un elemento de peso para hacer negocios en África Occidental.

No hables de temas polémicos

Evita tratar cuestiones que puedan ser sensibles o polémicas en tus conversaciones. Por ejemplo, temas políticos, religiosos o culturales.

A veces, las diferencias en cuanto a creencias o puntos de vista pueden echar a perder toda una negociación. Lo ideal es que dejes al margen cualquier aspecto que pueda generar conflicto o incomodidad.  En su lugar, enfócate en los aspectos positivos y en los puntos en común que compartes con tus socios comerciales.  Al final, esto servirá para crear una relación basada en el respeto y la cordialidad. 

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